Entrevista a Isabel Ruiz, autora de Mujeres {con sorteo}

FECHA

Isabel Ruiz es, sin duda, una de las mujeres que está intentando dar visibilidad, tanto a niños como a mayores, al peso y la importancia en la historia que tiene el sexo femenino.

Y es que en muchas ocasiones -demasiadas- la visión femenina se ha visto apartada, tanto a lo largo de la historia como en nuestro tiempo, prueba de ello son los graves problemas de conciliación que tenemos en nuestro país y la brecha salarial.

Aunque aún no lo he dicho, seguro que su nombre te suena porque es la autora e ilustradora de dos libros que son una verdadera obra de arte: Mujeres y Mujeres 2.

En estos libros podemos ver dibujos muy característicos de las protagonistas, mujeres más o menos conocidas, pero todas importantes porque todas intentaron, en la medida de sus posibilidades, dejar un mundo mejor cambiando aspectos que no les gustaban, eliminando las barreras que les habían puesto, siendo, en definitiva, valientes y dignas de recordar e inmortalizar.

Gracias Isabel por cedernos un poquito de tu tiempo. Me gustaría que mis lectores te conocieran un poco más, así que cuéntanos quién es Isabel Ruiz

  • ¿Cómo surge la idea de crear estos cuentos?

Además de ilustradora soy madre, tengo una hija y un hijo. Necesitaba poder darles referentes reales de mujeres de verdad. Mujeres valientes, decididas, inteligentes… Necesitaba poder enseñarles que hay otras historias protagonizadas por mujeres que no conocemos pero que están ahí, que existieron y que no podemos olvidar. Ofrecerles otros modelos de mujer diferentes a los que nos da esta sociedad.

La idea de Mujeres surgió para cubrir esa necesidad, pero a medida que iba avanzando en el proyecto y profundizando en él, me daba cuenta de mi propia ignorancia y el enfoque del libro cambió. No se podía tratar de un álbum infantil, sino que debía estar destinado a todos los públicos, porque hay una parte de la historia que está silenciada y que debemos conocer, sea cual sea nuestra edad.

  • ¿Cómo conseguiste poder editarlos?

La estación de las hojas, al igual que los dos libros de la colección Mujeres, están publicados a través de crowdfunding, eso les aporta un valor especial. Sentir a tantas personas a tu lado, apoyando, ayudando a que el proyecto se lleve a cabo, no tiene precio. Es un impulso para seguir trabajando, una inyección de energía y motivación.

Publicar mi primer libro me hizo creer más en mi trabajo, confiar en lo que hacía, me animó a seguir hacia adelante con otros proyectos.

El Crowdfunding me pareció una manera muy interesante de contactar directamente con el público, de conectar con las personas e implicarlas en la creación de la obra.

Conocía a otros autores que lo habían utilizado para editar sus libros o terminar sus documentales lo que me animó a intentarlo.

Desde el principio me sentí muy arropada y después de la primera campaña ya no imagino una manera más enriquecedora de hacerlo. Sentir a todas estas personas a mi lado no tiene precio.

  • Después del primer libro, La estación de las hojas, vino Mujeres, y te animaste con Mujeres 2. ¿Habrá una tercera entrega?

Estoy trabajando en Mujeres 3

Para cerrar la lista de las dieciocho mujeres que configuran cada libro me ha tocado elegir entre grandes mujeres y es un proceso muy difícil, casi doloroso.

Cuando investigas una mujer la conviertes en algo tuyo, su lucha te contagia y necesitas compartirlo. Si al final no está incluida en el álbum, prefiero pensar que tendrá su lugar en el próximo.

Así que ya estoy en ello, la idea es intentar publicarlo también a través de crowdfunding, la campaña de Verkami empezará en septiembre y si todo va bien los nuevos libros estarán disponibles para Navidad.

  • Una de las cosas que me gusta, particularmente a mí que soy madre de dos niños y una niña, es que ambos sexos puedan conocer nombres de mujeres que hicieron historia porque es cierto que, en muchas ocasiones, se estudian a grandes hombres, emperadores, reyes, científicos, arquitectos, maestros… Esto tiene que impulsarte a continuar trabajando, ¿verdad?

Desde luego que sí, fue lo que me impulsó a crear el proyecto y lo que me sigue motivando.

Este año, además, he tenido la suerte de poder hacer numerosos encuentros en colegios, institutos… han sido experiencias sin igual, poder compartir con el alumnado estas grandes historias, sentir que con mi trabajo estoy ayudando a crear un mundo más igualitario… Sin duda es una motivación para seguir trabajando.

  • Para la selección de cada libro he contado 18 mujeres dignas de ser recordadas. Sin embargo, estoy segura de que habrá un listado infinito entre las que tengas que elegir. ¿Cómo es ese proceso?

El proceso de selección de las mujeres es quizás la parte más compleja de los álbumes. Tengo cuadernos llenos de listas, de posibilidades…de grandes mujeres, muchas veces desconocidas, que merecen un lugar en nuestro recuerdo. Hay demasiadas mujeres que destacar y dejar solo dieciocho es muy complicado.

He tratado de hacer una selección equilibrada que incluyera a mujeres de ámbitos muy diferentes, de manera que nos podamos ver reflejadas en un tipo de mujer distinta, sean cuales sean nuestros intereses.

  • Una de las cosas más características de los libros son las miradas de las mujeres. Realmente son ilustraciones muy bonitas y distintas, ¿cómo consigues darle a cada mujer su esencia sin perder tu estilo?

Cuando pinto no me planteo cual es mi estilo, yo pinto desde el corazón e imagino que eso hace que de alguna manera todas las ilustraciones tengan algo de mí que las una.

El proceso de creación de cada imagen parte de la lectura. Primero me documento, me informo sobre las vidas de estas mujeres, trato de que sean sus historias las que me inspiren. Luego recopilo imágenes de ellas.

Mis retratos no son realistas, intento reflejar la fuerza que me comunican.

Cuando comienzo a pintar siempre lo hago por los ojos, la mirada es fundamental en mi trabajo; si ésta no funciona, el conjunto tampoco lo hará. Pongo todo mi esfuerzo y mi energía en lo que comunican esas miradas.

Gracias por este ratito, Isabel, ha sido un placer tenerte aquí hoy, conocerte un poquito más y ahora vamos con el sorteo.

Se sortea un pack de libros de Isabel Ruíz, compuesto por Mujeres y Mujeres 2. Es muy fácil participar pero tenéis que cumplir con las siguientes condiciones, así que leedlas con atención.

Condiciones del sorteo:

  • Dejar un comentario en el blog en el que nos digáis quién es la mujer que más os ha gustado de las que tiene en sus libros o si tenéis alguna sugerencia de mujer que debería de estar, seguro que a Isabel le viene bien conocer nuestros gustos.
  • Además, tenéis que compartir este post en Facebook (si no es público no importa, pero pediré comprobante, ¿vale?) y dar a “me gusta” a ambas páginas de Facebook

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustracion/

https://www.facebook.com/educarencalma

Tenéis desde hoy hasta el domingo día 25 a las 23.59 horas. Elegiré al ganador a través de Sortea2 y me pondré en contacto con el afortunado para proceder con el envío.

¡¡Mucha suerte a todos!!