Cómo quitar el pañal con calma

FECHA

Empieza mayo y, como cada año, empiezan a llegarme mensajes y correos electrónicos para preguntarme si es posible esto de quitar el pañal sin perder la calma. Ya escribí sobre ello pero no me importa volver a escribir y recalcar ciertos puntos que no siempre quedan claros. 

Es importante que los padres tengamos claro que nosotros -habitualmente- somos los que ponemos el primer pañal a nuestros hijos pero que, en el caso de la retirada, deberían de ser ellos los que decidan cuál será el último pañal. 

¿Y esto por qué? Porque el control de esfínteres es un proceso individual y madurativo de cada niño, por lo tanto, NO HAY UNA EDAD IDÓNEA PARA QUITAR EL PAÑAL.

Quitar el pañal con calma requiere de tener información sobre este proceso

Empecemos por el principio: quitar el pañal con calma implica que necesitamos tener información sobre lo que significa este proceso para los niños, su proceso madurativo y confiar en que todo llegará, porque llegará no lo dudéis. 

Cuando hablo de tener información me refiero, sobre todo, a entender que en la maduración del sistema nervioso de nuestros hijos no podemos hacer nada, es un proceso personal y, como padres, no podemos hacer nada para que maduren antes. 

Sé que antes se quitaba el pañal en el verano en el que el niño o la niña cumplía (o cumpliría) los 2 años, pero pensemos objetivamente porque con esta clasificación tenemos: 

  • Niños nacidos antes de verano que tendrán en ese verano más de 2 años
  • Niños nacidos después del verano, or lo tanto tendrían menos de 2 años en ese momento (imaginaos la diferencia entre el que nació el 1 de enero y el que nació el 31 de diciembre)

Siempre decimos que cada niño es un mundo, un ser individual y único que merece respeto, y es verdad. Pero es que en el tema de la retirada de pañal, cada niño sigue siendo único y va a tener unos ritmos diferentes, pero todo llega. 

¿Por qué le damos tanta importancia a la maduración personal del niño?

Continuamente os hablo de la maduración de los niños y, en este caso, tengo que hacer referencia al proceso de mielinización del sistema nervioso, que consiste en recubrir el sistema nervioso con una sustancia llamaba mielina que hace que la información entre los sentidos y el cerebro sean más rápidos, de forma que las respuestas que da nuestro cerebro a lo que se percibe sea eficaz. 

De esta forma, cuando la vejiga está llena, hay que emitir la información al cerebro y que éste proporcione una respuesta adecuada (que sería acudir al baño, quitar la ropa y miccionar en el caso del pis o evacuar en el caso de caca). 

Este proceso de maduración no suele estar maduro hasta los 6 años, aunque hay casos en los que se necesita más años para ello y no pasa nada. Conozco casos de personas que no han controlado esfínteres de noche hasta la adolescencia y no pasa nada, no tienen ninguna enfermedad, simplemente han necesitado más tiempo y paciencia. Sé que puede ser agotador, que limita la vida social de los niños porque les da vergüenza ir a dormir a casa de los primos o de amigos, pero también sé que lo consiguieron. Hay médicos partidarios de intentarlo con medicación, retirando el agua tiempo antes de dormir, despertándolos a media noche varias veces… Sobre todo, que os sientan cerca y con confianza porque es desagradable decir que te has vuelto a hacer pis en la cama.

También es verdad que esto no significa que los niños no puedan controlar esfínteres antes de los 6 años, muchos lo hacen perfectamente, pero va a depender del estado madurativo de los niños que es personal. 

Quitemos el pañal con calma y con cabeza

Por lo tanto, para quitar el pañal necesitamos que los niños estén preparados, necesitamos que se sientan con ganas y motivación como para asumir que crecen y van a dar un paso importante. 

Sobre todo, es importante que no castiguemos a nuestros hijos si hay escapes, que no les ridiculicemos o llamamos “bebé”, es importantísimos que nuestros hijos se sientan seguros cuando cometen “errores” y más si ese momento no lo eligen ellos. 

Si esperamos a que sean los niños los que decidan cuándo quitarse el pañal, también puede ser que tengan escapes, pero también necesitan comprensión y empatía por nuestra parte, aunque también os digo, por experiencia propia, que es más sencillo para ellos y nosotros estamos más liberados puesto que, al no adelantar, no tenemos que estar pendientes del tiempo que pasa para ir al aseo.

Si estáis en proceso o pensando en iniciar este proceso de retirada del pañal, podéis hacer el curso de quitar el pañal tanto en formato cápsula como en la opción intensiva, con mi acompañamiento, en el curso que comenzaremos el próximo lunes 14 de mayo. 

Quitar el pañal paso a paso

Un abrazo y gracias por estar ahí,

¿Necesitas una asesoría conmigo?

[recent_products per_page=»2″ columns=»2″ orderby=»date» order=»ASC»]