Cilindros Montessori

FECHA

Me habéis pedido que os hable un poquito sobre la filosofía y pedagogía de María Montessori, que lleva tiempo estando de moda y que creo que puede ser beneficiosa a la hora de educar y criar a las nuevas generaciones. Aún me resulta curioso como una filosofía de vida y educación pudieron estar presentes hace ya tantos años ¡y ser aún novedoso!

Hoy quiero acercarte a los cilindros de botón, un material de madera en el que tenemos unos cilindros de diferentes grosores y tamaños, y que trabajan diferentes aspectos en los niños. 

¿Qué se trabaja con los cilindros de botón?

Por un lado tenemos la parte de la motricidad fina que se trabaja cuando los niños hacen “la pinza” para coger los cilindros a través del botón con sus dedos índice y pulgar. Si son muy pequeños, trabajaran una motricidad fina más ampliada, ya que cogerán el cilindro englobándolo con su mano, pero también es un avance en la precisión y manejo de la mano.

Además, los niños trabajan la coordinación viso-motora cuando tienen que colocar cada cilindro en su agujero. Se trabajan aspectos como la seriación y el orden; y, también, la lógica que más adelante valoraremos en diferentes áreas de aprendizaje como las matemáticas o la lengua. 

En lo que los niños están jugando con los cilindros e intentando descubrir dónde debe ir cada uno también estamos trabajando la atención, la concentración, la autonomía y la seguridad en sí mismos y en su capacidad de aprender.

Como veis es un material con el que se trabajan muchos aspectos, a pesar de que parece un material sencillo.

Gracias a los cilindros introducimos diferentes palabras como grueso, delgado, alto, bajo, estrecho, gordo, grande, pequeño, comparativos y superlativos, por lo que también trabajamos la parte de lingüística si hablamos sobre los cilindros y trabajamos con los niños esta área educativa.

Al ser un material auto correctivo los niños pueden ver enseguida si han cometido algún error sin necesidad de que un adulto le diga cuál está mal. Será él mismo el que corrija su error y aprenda tanto a equivocarse como a seguir practicando. 

Y esta es una parte que me encanta porque siempre he pensado que el error es una oportunidad maravillosa para aprender. Creo que la vida sería más sencilla si todos nos diéramos cuentas de que el error en sí mismo no es malo, sólo es parte del aprendizaje y como tal ha de darse.

Diferencias entre cilindros con botón y sin botón

Este material Montessori se presenta también con la posibilidad de que sea sin botón. Básicamente es igual aunque cada serie tiene un color distinto para que los niños sepan las piezas que van con cada conjunto. Quizá es mejor para niños más pequeños o para comenzar con este material, aunque el material con botón también se puede usar desde el principio. 

Los cilindros con botón (y sin botón) vienen en un conjunto de diez cilindros cada caja y con un total de cuatro cajas.

El material que he conseguido no es el original de María Montessori. El mío, en lugar de tener diez piezas cada caja tiene cinco, por lo que simplifica la dificultad de los ejercicios. La diferencia de precios entre uno y otro es importante.

Sí es cierto que este material de cinco piezas que yo he conseguido mantiene que todos los cilindros son del mismo color para no ser un material excesivamente sencillo para los niños y que les aburra demasiado pronto por no presentar ningún reto para ellos.

Nuestra experiencia en casa con este material

La presentación con uno de mis hijos de este juego fue muy divertida porque estuvo mucho tiempo pensando, probando, equivocándose y alegrándose de sus aciertos. 

Ha querido repetir nuevamente con este material, algo que me alegra mucho porque significa que le gusta y le divierte la parte más “práctica” de este material educativo. Le gusta concentrarse, experimenta y probar. Además, aunque no le gusta equivocarse (creo que me ha salido demasiado perfeccionista) está aprendiendo a que él también es humano y tiene errores, como todos. 

Os dejo unos enlaces de cilindros con botón y sin botón de Amazon. Ya sabéis que soy afiliada de Amazon, lo que implica que, si compráis a través de mis enlaces, me premian con una pequeña comisión sin que suponga ningún coste extra para vosotros.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

¿Necesitas una asesoría conmigo?

[recent_products per_page=»2″ columns=»2″ orderby=»date» order=»ASC»]