5 cuentos para mamás que te tocarán el corazón

FECHA

Hoy os traigo un post con cuentos que os he enseñado en Instagram y que os han encantado, de los que me habéis pedido reseñas y que sé que queréis leer y releer con vuestros hijos y con vosotras mismas. 

Porque los cuentos, siempre lo digo, no tienen edad. Valen para leer desde que estamos embarazadas y, por supuesto, podemos seguir leyendo cuentos y aprendiendo con ellos durante toda la vida. 

Las enseñanzas más bonitas siempre podremos encontrarlas en los cuentos “infantiles”. 

Os voy a mostrar los cinco que os he ido enseñando y los vais a poder ver bajo mi perspectiva de maestra y de mamá. Os contaré en qué momento han llegado cada uno de ellos y por qué creo que merecen un hueco en nuestra estantería. 

Personalmente todos los cuentos los tratamos con muchimos cariño y cuidado en casa pero estos son súper especiales, todos lo sabemos y con cuidamos aún más si cabe. Además, hay momentos en los que alguno de mis hijos me lo trae para que me lo lea porque saben que me emocionan, que me relajan, me tranquilizan, me aportan paz y me dan mucho amor a mí misma, así que son perfectos para rellenar mi jarra y así poder dar, precisamente, amor y calma. 

  1. Siempre te querré. Andara Editorial

No es la primera vez que hablo de este libro en el blog y ya sabéis que es uno de mis favoritos. 

Está escrito por Robert Munsch e ilustrado por Noemí Villanuza. 

Es una joya literaria especial para mamás de hijos varones. Lo especifico porque en este cuento la madre coge a su bebé en brazos y, al ir pasando las páginas, el bebé va creciendo y la madre lo va acompañando en momentos claves de su vida. 

Además, le cantaba una canción que se repite de forma continuada y que nos hace susurrar una pequeña nana a nuestros hijos (aquí es donde ya me emociono cuando lo leo)

Me gusta especialmente cuando habla sobre momentos que son normales en la vida de las madres como cuando los niños tienen dos años, cuando tienen nueve, se convierten en adolescentes y tienen amigos que no nos terminan de convencer. Me gusta el punto de humor que le pone hablando de que tiene momentos en los que “piensa en venderlo a un zoo” o “le parecía estar viviendo en un zoo” y, sin embargo, cuando llega la noche, lo acurruca entre sus brazos, lo mece hacia delante y hacia detrás y le susurra su canción. 

Y me emociona profundamente ese momento en el que no queremos pensar cuándo tenemos niños pequeños pero que, irremediablemente llegará, como es crezcan y que se independicen y que nosotros nos hagamos mayores, muy mayores. 

Ese momento en el que él la acurruca entre sus brazos y le canta la canción directamente me hace llorar, sí, mucho. Y, como todo gran libro, tiene un final que continua con la emoción porque el hombreó volverá a cantar la canción pero esta vez lo hará para su … si queréis saberlo, tendréis que buscar el libro en una biblioteca, en vuestra librería de confianza o en Amazon 😉 

  1. Algún día. RBA editorial

Esta lectura es obligada para todas las mamás que tenemos niñas entre nuestra descendencia. 

El cuento está escrito por Alison McGhee y Peter H. Reynolds. 

Tiene unas ilustraciones sencillas, cuidadas y muy tiernas, junto con unos textos que son delicados y que tocan el corazón. 

Al igual que en el cuento anterior, la madre va contando cosas que pasaron un día y la niña va creciendo, ganando autonomía, pasando de bebé a niña. 

La madre imagina el futuro mientras su hija ve creciendo y va aprendiendo a desplegar sus alas para volar sola, mientras ella permanece atenta. 

Habla, de la misma forma, del día en el diga adiós y se marche de casa para vivir sus propias experiencias. 

También habla del día que cargará con un pequeño peso a su espalda y en la imagen se ve a una preciosa niñita sobre ella. 

Un libro muy, muy bonito que yo no consigo terminar de leer sin emocionarme y que se entrecorte la voz porque tengo presente que nuestros hijos tendrán su propia vida, independiente de la nuestra y que, disfrutarlos, quererlos y cuidarlos tenemos que hacerlo ahora. 

Llegó a nuestra casa cuando nació Lucía, hace hoy dos años. Le regalé la primera lectura en soledad, solas ella y yo. Es un libro muy especial para mí y lo tengo muy cuidado.

  1. Mi amor. Kókinos

Este libro está escrito por Astrid Desbordes y Pauline Martin. 

Llegó a casa hace unas semanas porque nos gustó la portada y el título cuando lo vimos en la biblioteca, así que lo leímos en familia. 

Sus imágenes son sencillas, tiernas, cuidadas y acompañan al texto aportando justo lo que se necesita. 

En esta ocasión el libro comienza con la pregunta de Archibaldo justo antes a dormir: “Mamá, ¿me querrás toda la vida?”. 

Y la respuesta no puede ser más bonita porque la madre le comienza a contar un secreto y le habla de que fue querido desde mucho antes de nacer. También le cuenta que le quiere cuando se nota que lo quiere y también cuando parece que no lo quiere. Y así va recorriendo momentos en los que el niño hace cosas igual que su madre y diferentes, cuando camina con ella y cuando la que camina solo es ella. 

Y hay una frase que me gusta especialmente de este libro y quiero destacarlas: 

“Te quiero porque eres mi niño, aunque nunca serás mío”. 

¡Qué verdad más grande! Y es que nuestros hijos son nuestros pero su vida nunca será nuestra. Solo podemos sembrar, regar, cuidar, proteger… tejer alas para ver volar y dar raíces para que vuelvan alguna vez, aunque sea por Navidad como dice el anuncio. 

Muy recomendable también este libro, es muy bonito, de verdad. 

  1. Corazón de madre. Libros del zorro rojo

Cuarta joyita literaria para mamás y este también me ha emocionado al leerlo. Lo conocí hace unas semanas porque lo vimos en la biblioteca y os lo enseñé en un directo y parece que a muchas también se os escapó alguna lagrimilla con alguna de las frases que os leí. 

Está escrito por Isabel Minhós Martins y Bernardo Carvalho, aunque la traducción se la debemos a Celia Ruiz Ibáñez. 

En esta ocasión el libro nos describe el corazón de una madre como un lugar mágico en el que suceden cosas extraordinarias. ¿Adivináis qué cosas pasan por aquí?

Pues sí, con cada hijo hay un hilo invisible que nos une y, gracias a él, todo lo que le sucede a un hijo también ocurre en el corazón de una madre. 

Así que veremos como el corazón de una madre baila, se parte en mil pedazos, se preocupa, se hiela, se queda blanco, se oxida, se asemeja a un avión, se ilumina, se convierte en un volcán, late al compás de las olas y nacen flores. 

Un cuento muy bonito con ilustraciones vistosas, diferentes, llenas de contrastes y con colores particularmente atractivos para leer compartiendo este ratito con los peques y también en soledad. 

  1. Así es la vida. Diálogo infantil

De este cuento infantil no podía quedarme sin hablar aunque es para niños, para madres, para padres y, la verdad, es que el abanico es muy muy amplio. 

Está escrito por Ana Luisa Ramírez y Carmen Ramírez. 

Tiene dibujos poco convencionales, divertidos, sin demasiados estereotipos y, en él, se habla de esfuerzo, de cosas que conseguimos -y otras que no-, de deseos, de regalos, de sentimientos que nos hacen estar en la cima -y también de otros que nos hacen meter la pata-, de amor y sentirse amado -y de momentos de soledad y desamparo-… 

Y me gusta especialmente porque a todos los problemas les da la vuelta y trabaja la resiliencia, esta capacidad de salir adelante, de volver a coger ilusión, y volver a aprender, ver el aspecto positivo de la vida, ¡que no nos la podemos perder! 

Un libro que nos ayuda a poner palabras a momentos que quizá no nos gustan mucho como cuando las cosas nos salen mal, alguien se muere, nos equivocamos y nos sentimos malas personas… y cómo enfrentarnos a ellos dándoles la vuelta y buscando que todo en esta vida tiene solución y hay que levantarse y buscarla. 

Una mirada positiva que llegó cuando nació Lucía y que nos ha acompañado en muchas noches de lectura. Espero que también os guste y tengáis la oportunidad de, al menos, echarle un vistazo. 

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os guste y que os toque un poquito el corazón. En casa los libros son nuestro pequeño vicio y ¡nos encantan! Así que siempre es un placer leer con y para los niños, descubrir nuevas historias y aprender y crecer como personas y como madres. 

Podéis aportar vuestras lecturas recomendadas, estos cuentos que más os gusta leer con vuestros hijos y así completamos la lista dejando un comentario aquí abajo. 

Un abrazo y gracias por estar ahí,

P.D. Os dejo unos enlaces afiliado de Amazon con estos cinco libros. A vosotros os facilita la búsqueda y, si decidís coger alguno a través de ellos, Amazon nos “premia” con una pequeña -pequeñísima- comisión. ¡Gracias!

¿Necesitas una asesoría conmigo?

[product id=»12741″]